
Las audiencias son un tema que genera algún debate y que, en ocasiones, se confunden con los géneros en el manga. Así que, acá una breve explicación.
Las audiencias nacen como una necesidad editorial de clasificar los lectores de manga. Así, también, los grupos de traducción generalmente clasifican sus proyectos siguiendo este orden. Asimismo, en bootic, es una forma de ordenar nuestras entradas.
Podemos decir que hay cinco grandes grupos de lectores, todos designados por una palabra clave.
• kodomo: Títulos que son creados para niños y niñas.
• josei: Obras dirigidas a mujeres jóvenes y adultas, mayores de dieciocho años.
• seinen: Títulos enfocados en hombres universitarios y adultos.
• shoujo: Dirigido principalmente a señoritas adolescentes.
• shounen: Manga centrado en la adolescencia masculina.
No obstante, dicha clasificación no busca necesariamente encasillar al lector de manga. Por ejemplo, una lectora adolescente puede disfrutar del humor o los misterios de un título shounen. Podemos decir lo mismo de los adolescentes masculinos que buscan un buen drama o alguna comedia romántica, podrán encontrar excelentes historias en una obra shoujo.
Por eso, mejor es centrarse en los géneros, más específicos al momento de sintonizar con nuestros gustos. Por ejemplo, a mí me encantan los siguientes: romance, comedia, drama, tragedia, vida cotidiana. Cuando los encuentro en alguna obra (independiente de su audiencia), lo descargo y lo leo, generalmente con resultados satisfactorios.
En conclusión, aunque clasificar las obras por audiencia es una forma cómoda de organizar, como lectores informados queremos guiarnos más bien por nuestros gustos, sentidos e instintos.
Habría que agreagr que, aunque no es algo demasiado tangible, hay caracteríasticas para cada audiencia. Por ejemplo, las historias shounen suelen tener un personaje principal con
ResponderEliminarcaracteríasticas muy notables (una gran personalidad, ser estúpido XD, algo que agrade al púbico) y ser más extenso, el estilo de dibujo del shoujo es diferente por lo general de todo el resto, y el seinen suele ser más psicológico, más subrealista, más profundo si se quiere.
Personalmente, prefiero el Seinen al shoujo, y este al shounen; pero he leido mucho, y hay obras buenas y malas en todos los géneros.
Lo único que no leo son Kodomos ^^
Ah, el término "audiencias" que usa esta entrada, es sinónimo de "demografías"; de "demos" población, en este caso audiencia.