Diez años cumple bootic



¿Nuevamente visitando bootic? Sinceramente, gracias por venir a darte una vuelta a este rincón. Esperamos que cada vez, la experiencia de visitarnos sea más grata. Al mismo tiempo, quería contarte que ya son diez años los que hemos pasado juntos. ¿Recuerdas la primera vez que nos visitaste?

Fue a comienzos del año 2008 cuando nació bootic. Claro que en ese momento llegó al mundo con otro nombre y en otro formato. Se llamaba La Boutique y era un foro. Probablemente lo más antiguos recuerden que hace una década toda persona decente (o no tanto) tenía un foro y el autor de este blog, Goguigo, no era la excepción.

A principios de 2010, sin embargo, alguien me comentó que el foro parecía más bien un blog. Por esos días, la moda era escribir en un blog. Yo también lo hacía, pero lo ocupaba en otros menesteres. Debido a esa opinión me animé a migrar a esta tecnología, que era más segura y me daba mayor libertad de configuración. Pero, para mantener la fecha de inicio, los aportes se programaron desde enero de 2008 y de forma alfabética descendente, es decir, desde la letra zeta. Por eso, nuestro primer aporte en el blog fue el viernes 04/01/2008 y corresponde al manga de dos volúmenes, titulado Zig X Zag. Sin embargo, el primer manga que subí fue Mint na Bokura (los primeros dos tomos, para ser exactos.)

Ahora bien, para celebrar estos diez años, se han realizado pequeños cambios en bootic. El primero tiene que ver con el diseño responsive, mejor que el adaptativo que teníamos anteriormente. Este cambio permitirá que te sea todavía más fácil navegar en dispositivos móviles y que puedas encontrar más rápidamente lo que buscas. En todo caso, se mantiene el concepto minimalista, que permite que toda la atención se la lleven los títulos de manga que compartimos y recomendamos.

Otro cambio interesante ha sido dividir las obras extensas en dos longitudes distintas. La primera, abarca las obras que cuentan de dos a cinco tomos, la segunda, abarcará extensiones superiores, de seis o más tomos. Seguro que esto gustará a los más exigentes. Desde hace algún tiempo puedes acceder a esas opciones, en el menú del blog

Párrafo aparte se merece una colaboradora especial, sin la cual habría sido difícil publicar muchos mangas, porque estaban incompletos o, derechamente, porque no estaban es español. Estamos hablando, por supuesto, de Charito Amaya. Por si no lo saben, ella ha estado presente en 49 proyectos distintos. En algunos casos, ha traducido unos pocos capítulos para concluir un manga, aunque generalmente ha sido uno o más volúmenes. Pero también, ella se ha embarcado solita en la traducción de obras extensas, como los nueve tomos de Handsome na Kanojo. Sin duda, bootic no sería lo mismo sin ella. Charito Amaya, ¡muchas gracias por ser parte de nuestra historia!

Relacionado con estos diez años, durante el año 2018 nuestras recomendaciones se pondrán autorreferentes, destacando los diez mejores mangas que se han posteado desde distintas ópticas. Esperamos que sean de tu agrado.

Sinceramente, deseamos que sigas disfrutando de tus visitas a bootic por mucho tiempo más.

Entradas populares de este blog

Hana Yori Dango, 37 volúmenes y 3 oneshots

Tonari no Kaibutsu-kun, 13 volúmenes

Todos los mangas de ADACHI Mitsuru que hemos publicado

Todos los mangas de TANIGUCHI Jiro que hemos publicado

Todos los mangas de ASANO Inio que hemos publicado