Las audiencias (o demografías) en el manga



Las audiencias son un tema que genera algún debate y que, en ocasiones, se confunden con los géneros en el manga. Así que, acá una breve explicación.

Las audiencias nacen como una necesidad editorial de clasificar los lectores de manga. Así, también, los grupos de traducción generalmente clasifican sus proyectos siguiendo este orden. Asimismo, en bootic, es una forma de ordenar nuestras entradas.

Podemos decir que hay cinco grandes grupos de lectores, todos designados por una palabra clave.
kodomo: Títulos que son creados para niños y niñas.
josei: Obras dirigidas a mujeres jóvenes y adultas, mayores de dieciocho años.
seinen: Títulos enfocados en hombres universitarios y adultos.
shoujo: Dirigido principalmente a señoritas adolescentes.
shounen: Manga centrado en la adolescencia masculina.

No obstante, dicha clasificación no busca necesariamente encasillar al lector de manga. Por ejemplo, una lectora adolescente puede disfrutar del humor o los misterios de un título shounen. Podemos decir lo mismo de los adolescentes masculinos que buscan un buen drama o alguna comedia romántica, podrán encontrar excelentes historias en una obra shoujo.

Por eso, mejor es centrarse en los géneros, más específicos al momento de sintonizar con nuestros gustos. Por ejemplo, a mí me encantan los siguientes: romance, comedia, drama, tragedia, vida cotidiana. Cuando los encuentro en alguna obra (independiente de su audiencia), lo descargo y lo leo, generalmente con resultados satisfactorios.

En conclusión, aunque clasificar las obras por audiencia es una forma cómoda de organizar, como lectores informados queremos guiarnos más bien por nuestros gustos, sentidos e instintos.

Entradas populares de este blog

Tonari no Kaibutsu-kun, 13 volúmenes

Todos los mangas de TANIGUCHI Jiro que hemos publicado

Todos los mangas de ADACHI Mitsuru que hemos publicado

Todos los mangas de ASANO Inio que hemos publicado

Hana Yori Dango, 37 volúmenes y 3 oneshots